RAFA TORRALBA

PAJAREROS POR EL MUNDO

“Birding… En un lugar de La Mancha…”

Cual apasionado Don Quijote, Rafa Torralba estudia y defiende sus queridas tierras del sureste manchego, especialmente el complejo endorréico Pétrola-Corral Rubio; un área excelente para la observación de aves, muy poco conocida, que Rafa nos muestra en esta completísimo reportaje pero, antes de pasar a entrevistarle, dejemos que sea este incansable naturalista quien se presente a si mismo:

(Galería completa: página abajo…)

“Siempre me ha gustado, y he buscado, el contacto con la naturaleza. El senderismo y la bici de montaña estaban entre mis aficiones, aunque no solo me limitaba a hacer deporte, también me fijaba en lo que me rodeaba y como no tenia guías, los pocos nombres de aves, sobre todo rapaces, que conocía los había aprendido viendo los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente o los que ponían en la 2 después de comer.
No fue hasta hace unos 12 años, a través de un curso de iniciación a la ornitología de la Universidad Popular de Albacete primero, y poco después al entrar a la SAO (Sociedad Albacetense de Ornitología), cuando entré de lleno en el mundo de la naturaleza y sobre todo de las aves.. Desde entonces he participado en numerosos censos, he asistido a un montón de jornadas de anillamiento científico de aves, he asistido a cursos relacionados con la ornitología y he dedicado muchísimas horas a observar aves y a aprender de ellas. He tenido la suerte de dedicarme profesionalmente a esto, primero y durante muchos años, en una consultora medioambiental, haciendo fundamentalmente estudios de seguimiento de fauna en Parques Eólicos, también estudios sobre rapaces rupícolas, forestales, en alguna zona de Albacete; después con la SEO (Sociedad Española de Ornitología), trabajando como técnico de campo en el “Proyecto Ganga”.
No me limito solo a observar aves, también me interesa la conservación y, en la medida de lo posible, trato de aportar mi granito de arena. Vamos, que si tengo que meterme en un barrizal para rescatar un flamenco herido, lo hago, o presentarme en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar unas obras que generan molestias en un espacio protegido, lo mismo.
No me considero un fotógrafo, no tengo equipo apropiado, ni tampoco técnica, y tampoco paciencia, aunque he de reconocer que si que disfruto muchas veces fotografiando, y viendo los resultados. El reportaje fotográfico que presento muestra de refilón algo de la riqueza ornitológica del Complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio, para mi uno de los mejores lugares para ver aves de esta parte de la Península, con variedad y calidad de aves acuáticas, esteparias y rapaces.”

Antes de entrar en materia sobre el tema que nos presentas, algunas preguntas habituales de esta sección:
¿Cómo te inicias en la ornitología y en la fotografía de aves?
Hace unos 12 años me apunté por curiosidad a un curso de iniciación a la ornitología en la Universidad Popular de Albacete. La curiosidad que sentía entonces hacia el mundo de las aves se transformo en pasión y ganas de conocimiento. Entre en la Sociedad Albacetense de Ornitología poco después, y desde ahí, hasta hora, no he parado, incluso me he dedicado profesionalmente al mundo de las aves. La afición a fotografiar es sin embargo más reciente. Si primero solo hacia fotos por “coleccionar especies”, ahora ya busco la estética, dentro de mis medios.

¿Qué equipo fotográfico utilizas habitualmente?
Una cámara tipo bridge la Sony Cyber-shot DSC-HX100V, de 30 aumentos ópticos.

¿Tienes algún ave o grupo de aves preferido o alguna especie que te gustaría fotografiar especialmente?
Me gustan mucho las limícolas, hay tantas especies en este grupo, tantas variedades de plumajes, además es tan maravillosa su vida, sus migraciones… Aunque he de reconocer que el grupo que más me gusta es el de las rapaces, y entre ellas 2 especies que cada vez es más fácil ver en Albacete: águila imperial ibérica y quebrantahuesos.

¿Alguna zona de la Península Ibérica que recomiendes especialmente para observar aves?
Por supuesto Albacete, tenemos una provincia con una gran variedad de hábitats que hace que tengamos una gran biodiversidad, menos aves marinas y de alta montaña casi cualquier especie puede ser vista aquí. A parte de mi provincia, a la que como se notara amo mucho, desde luego los sitios donde mejor me lo he pasado pajareando han sido Pirineos (Ordesa y Monte Perdido, Aigües Tortes..), Cádiz (ser testigo de los pasos migratorios en Tarifa es cosa que todo pajarero debería hacer) y Galicia dos de mis mejores experiencias como observador de aves tuvieron lugar ahí, en Estaca de Bares y en el Aula do Mar, observando aves marinas en medio del Océano.

La SAO (Sociedad Albacetense de Ornitología) de la que eres miembro parece ser un grupo muy activo ¿Contáis con mucho apoyo en vuestra zona o sois unos pocos miembros muy voluntariosos? ¿Cuales son las principales actividades que desarrolláis en vuestra provincia?
Somos unos 100 socios, y como imagino pasa en otras asociaciones, hay gente que se implica mas y otros menos. A mí me gustaría que hubiera más gente dando “guerra”, saliendo al campo y aportando conocimiento con sus observaciones (no solo de aves, también de amenazas). Pero es lo que hay, también entiendo que en una asociación tan valido es el socio que se implica mas saliendo al campo a observar, participando en censos, haciendo alegaciones a proyectos que consideramos dañinos, como el que aporta su cuota de socio y está atento a lo que los demás hacen. Todos somos necesarios.

¿Porqué has elegido el complejo endorreico Pétrola-Corral Rubio como tema para este reportaje? ¿Cuáles son sus principales valores naturales?
Desde que estoy en este mundillo siempre había visitado la laguna de Pétrola y sus vecinas, pero no con mucha frecuencia. Durante los años 2011 y 2012 he trabajado algunos meses para la SEO en el complejo, he tenido la suerte de visitar la zona con muchísima asiduidad, y esto me ha servido para conocer más, y valorar su riqueza. Me interesa mostrarla, darla a conocer, porque creo que conocer es querer.
–    El complejo endorreico tiene una situación geográfica muy buena, sirve de parada a muchas especies en sus movimientos entre el centro de la Península (lagunas manchegas) y la costa levantina, que esta “a tiro de piedra”. Muchas de estas aves eligen el complejo como lugar de cría cuando las lagunas presentan buenos niveles hídricos, como los de los últimos años, y como seguramente sea el presente. Varias especies en peligro de extinción se reproducen en el complejo endorreico: malvasía cabeciblanca, garcilla cangrejera, focha moruna, cerceta pardilla. Otras especies colaboran a darle valor, hay colonias de fumarel cariblanco, de pagaza piconegra, se reproduce la gaviota cabecinegra (3 parejas sacaron pollos en el 2012), prácticamente en cada una de las lagunas del complejo (hay más de 20) hay al menos una pareja de águilucho lagunero criando, etc. Es además uno de los pocos lugares del Mediterráneo occidental donde el flamenco común se reproduce (unos 550 pollos en el 2012). También es importante durante los pasos migratorios, infinidad de limícolas usan la laguna en sus idas y venidas, algunas la escogen para criar, como los chorlitejos patinegros, o para invernar, como los combatientes, entre otros. En los últimos años también hemos visto que es un buen lugar para los pajareros mas sibaritas, con observaciones de archibebe patigualdo chico, de falaropo tricolor, correlimos pectoral, tarrro canelo. Tampoco podemos olvidarnos del chorlito carambolo, una de las mejoras zonas de España para ver esta especie esta aquí, habiéndose llegado a contar en algún momento 300 ejemplares.
–    Pero sus valores no se restringen a las aves acuáticas. El complejo forma parte de la Zona esteparia del Este de Albacete. Hay una buena representación de aves esteparias: buena población de avutarda, de ganga ibérica, pero también de sisón, ganga ortega y cernícalo primilla entre otros. El año pasado tuvimos la sorpresa de que 1-2 parejas de corredor sahariano eligieron la zona para reproducirse, siendo esta la segunda observación de reproducción de la especie en la Península.

¿Cómo un lugar con tal riqueza ornítica puede, a excepción de la Laguna de Pétrola poseer tan poca protección?
Buena pregunta que yo no sé responder. Ya sabemos que el medioambiente interesa poco, se hace lo justo, y por obligación. Las zonas húmedas siempre han sido lugares “improductivos” que en cuanto ha habido posibilidad se han desecado para ganar terreno para la agricultura. La administración no entiende, y si lo entiende no actúa, que el complejo tiene unos valores que la hacen única en la provincia y en la región. Tampoco entiende que puede generar riqueza de manera sostenible. Veremos que pasa en el futuro, desde luego la SAO ha propuesto, y seguirá proponiendo, la protección de todo el complejo. No solo la laguna de Pétrola debe ser Reserva Natural, Hoya Grande, Salobralejo, Baños de San Jose y demás, tienen valores, y sufren amenazas que deberían hacer que la administración las protegiera.

¿Cuales crees que son las principales amenazas que afectan a las aves de este entorno?
Muchas. Muchas de las lagunas del complejo endorreico son estacionales, los años lluviosos tienen agua, que puede durar varios años. Pero hay periodos más secos en los que permanecen secas. Estos periodos los aprovechan los agricultores para labrarlas, arrasando la vegetación palustre y dificultando el que se llenen cuando llueve. Algunas lagunas presentan drenajes para su desecación. La falta de depuración de aguas es otro problema grande. La de Pétrola no funciona, Corral Rubio no la tiene, todas las aguas fecales de estas poblaciones van a parar a las lagunas, tanto a la salada de Pétrola como a Hoya Grande. Los regadíos que rodean a la laguna de Pétrola la contaminan con los fertilizantes y demás sustancias que por escorrentía van a parar a la laguna. La caza, aunque en la laguna de Pétrola no se puede cazar, si en el resto de las lagunas, los inviernos en los que hay buenos niveles de agua y por tanto aves acuáticas, se dan permisos para su caza, habiendo en esas lagunas especies protegidas. También hay molestias de la gente, tanto de paseantes, que se internan en zonas donde causan serios problemas, porque hay aves criando a las que molestan (haciendo en algunos perder las nidadas), como de fotógrafos (no solo de aves) y ornitólogos que por desconocimiento se meten en lugares donde no se debe estar (me incluyo yo en algún momento). Puntualmente los aviones de combate de la cercana base aérea de Albacete generan molestias al sobrevolar, alguna vez muy bajos, la laguna de Pétrola. Se han hecho cosas para evitarlo, y parece que funciona, veremos en el futuro. Un problema muy grande es el cambio del cultivo de viña en vaso a la viña en espaldera, limita el espacio para aves como la avutarda, generando además peligro de colision.

¿Piensas que debería aplicarse una protección integral de todas las zonas húmedas y, como se ha hecho en países como Costa Rica, la prohibición total de la caza?
Por supuesto. No se deberían cazar acuáticas en nuestros humedales, tanto por el riesgo de matar aves protegidas, como por las molestias que se generan. Estoy en contra de la caza, no entiendo la necesidad de matar un ser por diversión, el que generen recursos económicos no lo justifica. Y además hay otras maneras de generar riqueza de manera sostenible, no hay necesidad de cazar.

Ampliando a un nivel provincial la cuestión de las amenazas a la avifauna , todavía parece existir un alto índice de muertes en tendidos eléctricos (principalmente avutardas y rapaces) en Albacete ¿Qué se ha hecho y que queda por hacer en esta materia en vuestra provincia? ¿Las administraciones local y regional se toman en serio el problema?
Es un problema bien grande el de la mortalidad de aves en tendidos eléctricos, no solo por electrocución, también por colisión. Y sorprende también la cantidad de pequeñas aves que mueren por colisión, muchas migran de noche, lo que les impide sortear la red de tendidos eléctricos. Se han corregido muchos apoyos, adecuándolos  la normativa que trata de evitar electrocuciones, pero en zonas puntuales donde había muy llamativa mortalidad o cerca de zonas de reproducción de especies en peligro de extinción. Pero los recursos económicos son pocos, no dan para llegar a todos los sitios. El Real Decreto 1432/2008 trata de proteger a las aves de la electrocución y colisión en tendidos eléctricos, este decreto es importante, porque estaba dotado de dinero para arreglar tendidos. La administración de Castilla La Mancha hizo los deberes, identificando los tendidos mas peligrosos, ahora habrá que esperar a que se corrijan. De todas maneras se podría hacer mucho mas, se aprueban nuevos tendidos eléctricos paralelos a otros ya existentes, creando marañas de cables difíciles de evitar para las aves, el soterramiento de estos nuevos tendidos, y de otros en los que se ha constatado mucha mortalidad parece que no se contempla. Hay mucho por hacer, y creo que no mucho dinero, y pocas ganas de obligar a las empresas eléctricas.

Has viajado por algunos destinos ornitológicos como Escocia ¿Qué tenemos que aprender de los países de la Europa del norte en materia de conservación de la naturaleza y la avifauna?
Muchas cosas. Por ejemplo creen y apuestan por el turismo de naturaleza, crean infraestructuras, protegen. En Albacete creo que no hay más de 3 observatorios de aves, ahí abundan. Nosotros tenemos mayor biodiversidad, y variedad de paisajes, pero no lo aprovechamos, ni entendemos. Como en todo vamos atrasados. La mayoría de la gente creo que tiene un respeto por el medioambiente que no tenemos por aquí, quizás porque en su tiempo también le dieron caña (también lo hacen ahora) han aprendido de errores y se les ve concienciados. No hace falta ser ornitólogo para darse cuenta de que ha respeto por la aves, en prácticamente todos los jardines ves cajas nidos y comederos para aves. También he visto cosas bochornosas que seguro que en España criticaríamos. En una visita guiada en barco para ver pigargo, se juntaron 5 embarcaciones frente a un nido con pollos. Los patronos de los barcos sacaban pescado que agitaban mientras gritaban para atraer a uno de los adultos. La idea era atraer hacia los barcos al pigargo para que volara delante de los turistas, cada barco hacia eso 2 o 3 veces al día, imaginaos las veces que alimentaban al ave. Paso lo que tenía que pasar, cuando fuimos nosotros el pigargo no se movió, estaba hinchado. Estas cosas nos deben hacer aprender, no todo lo que se hace fuera está bien.

Elaboras un blog (El Nido de Rafa) muy completo, en el que aportas una gran cantidad de información sobre tu “área de campeo” ¿Cómo surge la idea o la necesidad de crear este espacio en la red?
Pues fueron varios los motivos que me llevaron a hacer el blog. Sobre todo enseñarle a gente cercana cual es mi mundo, enseñarle el mundo de las aves, las especies que se pueden ver, etc. Pero también un poco como cuaderno de campo, no soy muy disciplinado a la hora de anotar observaciones, y el blog me ha obligado a serlo (aunque tampoco mucho, jeje). Con el tiempo van surgiendo nuevos motivos para mantenerlo. Me ha servido para que mucha gente conozca el complejo endorreico, incluso para que lo visiten, ya hay gente que todos los años pasa unos días por aquí simplemente para ver aves. También me ha servido para conocer gente, muy buena gente.
Entiendo que es necesario tener a la gente informada de lo que se observa en Albacete, y no meses después, o años. Si yo disfruto viendo una cosa, ¿por qué no va a disfrutar otra gente de lo mismo?, no es justo que yo me lo guarde para mí.
Llevo un tiempo preparando otro blog, este solo sobre el complejo endorreico “Birdingpétrola”, aun le quedan unos detalles. Toda la información de esa zona la quiero poner ahí, compartirá entradas con El Nido de Rafa, pero también tendrá información propia.

El pasado verano cumpliste una de tus sueños al trabajar como voluntario en el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. Cuéntanos algo sobre esta experiencia. Apuesto a que tienes alguna anécdota al respecto…
El voluntariado con la Fundación Gypaetus fue la realización de un sueño. Desde que el proyecto de reintroducción se puso en marcha quise participar de alguna manera. No pude hacerlo antes por trabajo, el año pasado estando en el paro fue la oportunidad. Una vez ahí, la sensación de estar colaborando a que vuelva a sobrevolar nuestros cielos una especie tan emblemática, es indescriptible. A pesar de ser un trabajo duro, era todo tan llevadero, con gente muy maja, en un paisaje espectacular. Con montones de momentos muy bonitos con los quebrantahuesos: las interacciones entre ellos, con otros animales (cuervos y buitres que les visitaban para birlarles el alimento que nosotros les dábamos), los aleteos, primeros vuelos, el día en que por fin les vimos romper un hueso. Muchos días nos visitaba Tono, ejemplar liberado el 2006 y que ha viajado varias veces al Pirineo, volviendo siempre a la zona de liberación. Cada vez que le veíamos sobrevolar la zona del hacking nos levantamos de nuestro puesto de observación para disfrutar de su vuelo, de su plumaje, ya casi adulto. Tono nos hacia unas pasadas increíbles, luciéndose, sin temer nuestra presencia, emocionándonos a todos.
Pero no todo fue quebrantahuesos. Alguno de los momentos más bonitos nos los dio un joven zorro que nos visitaba de vez en cuando en uno de los puntos desde el que controlábamos la zona de liberación de los quebrantas. El animal seguro que no había visto un ser humano en su vida, no tenia experiencias feas con nosotros. Se acercaba a donde estábamos nosotros buscando restos de comida, con cuidado, pero acababa acercándose mucho a nosotros, a escasos centímetros de mi estuvo en algún momento, comiendo incluso junto a un compañero de voluntariado que dormía descansando del madrugón diario. Los animales no nos temen porque si, somos nosotros los que nos hacemos temer, y eso no mola.

Entrevista por: J. M. Escarabajal (Birding Murcia)

PUEDES VER MAS INFORMACION SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA RAFA TORRALBA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://elnidoderafa.blogspot.com.es/

_____________________________________________________________________________________

Las imagenes que aparecen en este atículo son propiedad de Rafa Torralba es necesario solicitar permiso al autor para su publicación o cualquier otro uso de las mismas.

“Pajarer@s por el Mundo” es una idea promovida por la Asociación Sureste Vivo a través del Proyecto Birdingmurcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s