Ruta 5: Las Lagunas de la Sal

BIO-ITINERARIOS

FLAMENCOS, AVES ACUATICAS, ARENALES, DUNAS, SALADARES, CARRRIZALES, PINARES, MOLINOS DE SAL Y ARTES DE PESCA MILENARIOS EN EL HUMEDAL MAS IMPORTANTE DE LA REGION DE MURCIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

01 birdingmurcia ruta5ITINERARIO Y LOCALIZACION:

Humedales de Levante. Municipios de San Pedro y San Javier.

Accesos: 45 min. desde Murcia, 30 min. desde Cartagena, 60 min. desde Mazarrón.

Distancia: De 6 a 12 kms. Dificultad: Baja. Duración: media jornada (5h) o jornada completa. Estacionalidad: Todo el año (verano solo media día).

Protección: Parque Regional, ZEPA, Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR).

25 birdingmurcia ruta5VEGETACION:

Praderas de Poseidonia Oceánica (Mar Mediterráneo); Oruga de Mar, Cardo Marino, Cuernecillo de Mar, Azucena de Mar, Barrón (dunas); Lentisco, Espino Negro, Sabina, Pino Carrasco; Siempreviva, Salicornia, Almarjo; Juncos y Carrizo.

07 birdingmurcia ruta5AVES (especies destacadas):

Avoceta, Cigüeñuela, Chorlitejo Patinegro, Charrancito Común, Pagaza Piconegra, Fumarel Cariblanco, Flamenco Común, Aguja Colinegra, Archibebe Común, Vuelvepiedras, Garza Real, Garceta Común, Garceta Grande, Avetorillo, Tarro Blanco, Somormujo Lavanco, Zampullín Cuellinegro, Cormorán Grande, Gaviota Patiamarilla, Gaviota Picofina, Combatiente, Correlimos Tridáctilo, Martín Pescador, Pechiazul, Alcaraván, Aguila Pescadora, Aguilucho Lagunero, Espátula Común.

02 birdingmurcia ruta5DESCRIPCION DE LA RUTA:

Esta ruta se desarrolla en el entorno del Parque Regional Salinas de San Pedro, una zona húmeda situada a caballo entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, en la que encontraremos una gran variedad de hábitats como salinas, arenales, playas, dunas, saladares, carrizales, marismas y pinares que enriquecen la biodiversidad de este enclave natural, convirtiéndolo en el humedal más importante del litoral de la Región de Murcia. Un enclave donde el paisaje cultural, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza se dan la mano para configurar un singular ambiente propio del sureste ibérico.

Podremos optar por realizar la excursión combinando desplazamientos en vehículo y cortos paseos a pié o alternativamente por un cómodo paseo en bicicleta rodeando todo el perímetro de la zona protegida (ver sección de actividades). Iniciaremos el recorrido en las charcas salineras donde, dependiendo de la época de año, cambiará la avifauna residente en el Parque pero, especies como Avoceta, Cigüeñuela, Zampulín Cuellinegro, Garza Real, Garceta Común, Tarro Blanco o los espectaculares Flamencos Rosados estarán presentes todo el año. Otras especies emblemáticas que será fácil de observar en verano serán el Chorlitejo Patinegro, el Charrancito Común o la Pagaza Piconegra. Durante los pasos migratorios otoñales las salinas se pueblan con multitud de limícolas como correlimos, archibebes, zarapitos, agujas, etc… que se distribuyen a lo largo de las motas (montículos de tierra que separan las distintas charcas) y las orillas de los estanques que iremos recorriendo en nuestro itinerario. Alcanzaremos, tras cruzar ante los molinos de sal y los baños de lodo tradicionales, la zona de las Encañizadas una zona de marismas que recibe su nombre de un arte de pesca autóctono del lugar. En este área, especialmente en invierno, además de muchas de las especies ya mencionadas podremos disfrutar de grandes bandos de Garzas Reales y Cormoranes, algún grupo de Espátulas  Comunes y con un poco de suerte del vuelo del Águila Pescadora

Emprendiendo el camino de vuelta cruzaremos algunas de las últimas playas vírgenes del Levante donde buscaremos a los Vuelvepiedras y el vuelo lejano de los Alcatraces sobre las aguas del Mediterráneo; pasaremos cerca de las instalaciones de la explotación salinera donde observaremos las montañas de sal y aprenderemos sobre su proceso de extracción para después adentrarnos en el retorcido pinar que sostiene el cordón de dunas que separa el Mar Mediterrénao de las salinas y en el que tendremos posibilidades de observar la Cogujada Común, el Alcaraván Común, el Cernícalo Vulgar y tal vez algún Pito Real. Para finalizar se podrá visitar alguno de los carrizales del entorno para intentar localizar al Martín Pescador, el Pechiazul o al Avetorillo y, por supuesto, a lo largo de todo el recorrido iremos descubriendo elementos característicos del paisaje cultural como balnearios de madera, los molinos salineros, embarcaciones de pesca o las encañizadas que se mezclan en el paisaje como parte esencial del mismo.

BIRDING-MURCIA (Turismo Ornitológico)
– Ruta recomendada:  Itinerarios de iniciación a la ornitología

_______________________________________________________________

Si deseas más información sobre las rutas y servicios del proyecto Birdingmurcia puedes ponerte en contacto con nosotros en: birdingmurcia@gmail.com

(Birding Murcia)

Anuncios