Ruta 4: Ramblas Litorales

BIO-ITINERARIOS

CORTADOS CALIZOS, RAMBLAS COSTERAS, ARQUITECTURA Y CULTIVOS TRADICIONALES, RAPACES, AVES RUPÍCOLAS Y AMPLIAS PANORÁMICAS A VISTA DE PÁJARO DE LAS SIERRAS LITORALES Y LA COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ITINERARIO Y LOCALIZACIÓN:

Sierras litorales. Municipio de Cartagena (Murcia).

A 30 min. de Cartagena, 1 h. desde Murcia, 20 min. desde Mazarrón, 50 min desde el Mar Menor.

Dificultad: baja-media Duración: media jornada (5h.) o jornada completa.

Estacionalidad: todo el año (en verano solo media jornada).

© Birdingmurcia

VEGETACION:

Ejemplares relictos de carrasca, cultivos tradicionales de olivo, almendro, algarrobo, junto a otras especies de origen antropógeno como alzabaras, higueras, chumberas y palmeras; matorral de albaida, lentisco, espino negro, romero, tomillo, lavanda, cantueso, rabogato, genista, jara blanca, jarilla y jara pringosa; iberoafricanismos como aliagas, cornicales y palmitos; espartos y albardines; baladres, cañas, carrizo y álamos en el cauce de la rambla y especies singulares como caralluma y diversas orquídeas en las laderas de umbría.

© trebol-a

FAUNA:

El grupo más visible serán las aves, destacando las Águilas real y perdicera y el Búho Real,  junto a otras rupícolas como la Collalba Negra, el Roquero Solitario, el Avión Roquero o la Chova Piquirroja. Más vistosas son la Abubilla, la Golondrina Dáurica, el Alcaudón Común y la Oropéndola. Serán más habituales grajillas, cernícalos, currucas, verdecillos,  y mochuelos.

©trebol-a

Mamíferos y reptiles:

Del resto de grupos faunísticos destacan el de los reptiles y anfibios con especies como el Lagarto Ocelado, la Salamanquesa Común, la Salamanquesa Costera, la Culebra Bastarda, la Lagartija Ibérica, la Lagartija Colilarga o el Sapo Común; y el de los mamíferos, representado por el Zorro, el Conejo, el Jabalí, la Gineta y el Gato Montés.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Interesante recorrido que nos conducirá, a través del cauce de una rambla litoral característica del sureste ibérico, hasta las cumbres más elevadas de la Comarca del Campo de Cartagena. Un paisaje de caserios y cultivos de almendros en terrazanos descubrirá la vida tradicional y su arquitectura asociada: casas de campo, tejados de lágena, hornos, pozos, chumberas, alzabaras… los últimos restos de un encinar termófilo y centenario y un camino jalonado por cañaverales, baladres y plantas aromáticas de romero y de tomillo; y como recuerdo de un pasado duro y amargo las minas de hierro abandonadas, rasgos típicos de la vida rural de la comarca.

El camino asciende suavemente, adentrándose entre matorrales  típicos del monte mediterráneo y desembocando en uno de los roquedos más impresionantes del Sureste, el ambiente de las aves rupícolas; collalbas negras, roqueros solitarios, halcones peregrinos, aviones roqueros… Es el reino del Águila Real que saldrá a nuestro paso, escoltada por los vuelos acrobáticos de las chovas piquirrojas y las grajillas, en una sugerente estampa que nos recordará los mejores documentales de naturaleza.

Desde la cumbre de un impresinante paredón calcáreo divisaremos una de las panorámicas más amplias de la franja litoral. Y en los dias más claros se podrán observar, en lontananza, las costas de Cabo de Gata, la Sierra de María y Sierra Nevada e incluso, en ocasiones, hasta las costa africana de Orán.  A nuestro regreso los vuelos de las águilas perdiceras y las llamadas del Búho Real pondrán el colofón a una excursión imprescindible para comprender la naturaleza y las costumbres de estas tierras del Sureste.

_______________________________________________________________

Si deseas más información sobre las rutas y servicios del proyecto Birdingmurcia puedes ponerte en contacto con nosotros en: birdingmurcia@gmail.com

Anuncios