Ruta 2: Litoral Central

BIO-ITINERARIOS

ACANTILADOS COSTEROS, CALAS SOLITARIAS, IBEROAFRICANISMOS, RAPACES, PANORÁMICAS SOBRE EL MEDITERRÁNEO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ITINERARIO Y LOCALIZACIÓN:

Sierras litorales. Municipio de Cartagena (Murcia).

A 20 min. de Cartagena, 1 h. desde Murcia, 45 min. desde Mazarrón o Mar Menor.

Dificultad: baja-media

Duración: opcional, media jornada (5h.) o jornada completa (8 h.)

  Estacionalidad: todo el año (en verano sólo media jornada).

© Giancarlo Dessí

VEGETACIÓN:

Característico matorral mediterráneo de jara, romero, lavanda, tomillo y esparto, con endemismos e iberoafricanismos como araar (ciprés de Cartagena), cornical, azufaifo, palmito, aulaga y matorrales espinosos típicos como aliaga o espino negro. También podremos encontrar orquídeas como Ophris speculum. La vegetación arbórea esta, casi exclusivamente, representada por pinares de pino carrasco.

© trebol-a (CC BY-NC 2.5)

FAUNA:

Camaleón Común, Jabalí, Gineta, Zorro, Halcón Peregrino, Águila Perdicera, Búho Real, Curruca Cabecinegra, Verdecillo, Mito, Alzacola, Roquero Solitario, Collalba Negra, Cogujada Común, Mochuelo Europeo,  Pito Real, Abubilla, Alcaudón Común, Alcaudón Real, Paloma Torcaz, Gaviota Patiamarilla, Avión Roquero…

Nanosanchez

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Ubicado en uno de los enclaves naturales más importantes del sureste ibérico y muy cerca de la ciudad de Cartagena (de la que se contemplan buenas vistas), este itinerario nos llevará por el sector central de las sierras litorales murcianas para descubrir los principales rasgos del clima semiárido característico de esta zona. Espectaculares vistas de la costa que contemplaremos desde las agrestes laderas que nos asoman al Mar Mediterráneo. Escondidas y solitarias calas de aguas transparentes. Típica vegetación arbustiva de plantas aromáticas (romeros, tomillares, lavandas), endemismos, iberoafricanismos como el cornical, el azufaifo o el ciprés de Cartagena y típicos bosques de pino carrasco. Vuelos de rapaces como el Halcón Peregrino o el Águila Perdicera. Los esquivos camaleones, camuflados entre las ramas del pinar; y la posibilidad de visitar la fortaleza defensiva abandonada de principios del siglo XX que domina la costa desde la cumbre de la montaña. También existe la posibilidad de visitar alguna de las solitarias calas que nos permitirán acariciar las aguas del Mediterráneo.

_______________________________________________________________

Si deseas más información sobre las rutas y servicios del proyecto Birdingmurcia puedes ponerte en contacto con nosotros en: birdingmurcia@gmail.com

Anuncios