I JORNADA DE LIMPIEZA DE ISLAS Y NAVEGACIÓN EN VELA LATINA

599407_616138801760850_1581489436_nCRONICA + FOTO ALBUM

El pasado sábado 9 de Noviembre de 2013 el proyecto Birding Murcia (Sureste Vivo) participó y colaboró activamente en la I Jornada de Limpieza de Islas y Navegación en Vela Latina organizada y promovida por la Asociación Juvenil PROCODEMEN y la Asociación Club de Amigos de la Vela Latina de Cartagena dentro del Programa de Actividades que, junto con la Escuela de Vela y el Programa de Voluntariado Europeo, está desarrollando esta asociación.

El doble objetivo de esta Jornada era dar a conocer y aprender la navegación en Vela Latina y concienciar sobre la responsabilidad que, tanto marineros, como veraneantes y turistas tenemos en la generación de residuos, transmitiendo la importacia de ser respetuosos con el medio natural limitando el impacto que las actividades humanas generan sobre los hábitats y la avifauna; en este caso en un espacio tan delimitado y vulnerable como el constituido por la isla Perdiguera, una de Los cinco islotes que se distribuyen en el interior de la laguna salada del Mar Menor. Hacer visible la enorme cantidad de basura que 00B Clean coast - birdingmurciase puede acumular en un lugar tan limitado como una isla podía ser una buena manera de llamar la atención sobre este problema ambiental.

Más de medio centenar de voluntarios particiaron en la actividad que se inició a las 11:30h en el Club Náutico de Los Nietos,de donde zarparon dos embarcaciones de vela latina (una de 42 palmos y otra de 26 palmos) además de una embarcación de apoyo a motor. Tras reponer fuerzas bajo la sombra de lós únicos árboles existentes en la isla los voluntarios realizaron una exahustiva recogida de las basuras esparcidas por sus playas . Se recolectaron un centenar de sacos con todo tipo de residuos desde latas, botellas y plásticos diversos hasta restos de embarcaciones, tuberías o, incluso, estanterías metálicas, por poner algunos ejemplos… Librando a la isla de, aproximadamente, una tonelada de basura!

Terminadas las tareas de limpieza solo quedaba transportar los residuos a tierra… Pero, además, el regreso fue tiempo para seguir aprendiendo los secretos de la vela latina y disfrutar de la belleza de este milenario arte de navegación, acompañados de un viento perfecto y una espectacular puesta de sol. Gracias a todos los participantes!

00A Clean coast - birdingmurcia

Colaboraron en la acción los siguientes colectivos: Procodemen, Club Nauticos Los Nietos, Asociación Hippocampus, Ocean Conservancy y Birding Murcia..

Más información: amigosvelalatina@gmail.com

FOTO ALBUM

944320_539899856051412_851808193_n6l

_______________________________________________________________________

LA ISLA PERDIGUERA

Las islas son valiosos enclaves para la vida y la biodiversidad dadas sus peculiares y singulares características ecológicas y geológicas, además de poseer un alto valor paisajístico ideal para el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y respetuoso con sus valores ambientales.

Isla Perdiguera - birdingmurcia 01Isla Perdiguera - birdingmurcia 02

En el interior de la gran laguna salada del Mar Menor se distribuyen cinco islas de naturaleza volcánica surgidas hace aproximadamente unos 7 millones de años y que, actualmente, disfrutan del estatus de Paisaje Protegido dado su alto valor ecológico y paisajístico y de otras figuras de protección como LIC (Lugar de Interés Comunitario) o ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), además de estar inventariadas como Lugar de Interés Geológico de la Región de Murcia. Son conocidas con los nombres de Perdiguera, del Barón (o Mayor), del sujeto, Redonda (o Rondela) y del Ciervo.

Mar Menor

La isla Perdiguera es la segunda en tamaño con una superficie de 25,7 hectáreas y una altura máxima de 47 metros. Desde que en 2007 fueron prohibidos y derruidos los chiringuitos y embarcaderos que la ocupaban, disminuyebdo asi la afluencia de turistas irresponsable, se ha experimentado una ligera recuperación de su flora y la fauna.

La isla cuenta con cuatro hábitats naturales de interés comunitario constituidos, básicamente, por un matorral mixto mezcla de tomillares, palmitares y pastizales. A pesar del fuerte deterioro sufrido a lo largo de su historia por causa de las extracciones de leña, construcciones y maniobras militares, pisoteo indiscriminado o la acumulación de basuras, varias especies vegetales de interés han logrado sobrevivir en la isla: Palmito (Chamaerops humilis). Cambrón (Lycium intricatum), Canaíllo (Ephedra fragilis), Gandul (Nicotiana glauca), Oroval (Withania frutescens), Cañaheja (Ferula communis), Salao (Salsola oppositifolia), Esparto (Stipa tenacissima) Tarays (Tamarix canariensis), Lentisco (Pistacia lentiscus), Coscoja (Quercus coccifera) y algunos ejemplares de Palmera datilera (Phoenix dactylifera) son algunas de las especies más destacadas..

Isla Perdiguera-birdingmurcia 01Isla Perdiguera-birdingmurcia 02Isla Perdiguera-birdingmurcia 03

Las aves son el grupo faunístico mejor representado contando con la presencia de Cernícalo Vulgar, Mochuelo Común, Cogujada Común, Curruca Rabilarga, Curruca Cabecinegra, Garcilla Bueyera y, sobre todo, de especies acuáticas como la Garceta Común, Garza Real, Cormorán Grande, Vuelvepiedras, Chorlitejo Grande, Chorlitejo Patinegro, Charrán Común, Tarro Blanco, Gaviota Patiamarilla, Gaviota Reidora, Gaviota Picofina o Gaviota de Audouin que usan la isla como zona de reposo, alimentación o reproducción.

Conservar, explotar y gestionar adecuadamente estos recursos naturales debería ser tarea prioritaria para las administraciones y poblaciones locales…

_________________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s