Ruta 6: Humedales y Azarbes

BIO-ITINERARIOS

ACEQUIAS, CARRIZOS, LAGUNAS Y PEQUEÑAS CHARCAS, PLAMENCOS, MALVASIA CABECIBLANCA, CALAMON COMUN, ARDEIDAS Y GRAN VARIEDAD DE ANATIDAS , RAPACES Y OTRAS MUCHAS ESPECIES. LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE CONSTITUYEN UN ENCLAVE ECOLOGICO DE PRIMER ORDEN EN EL CONTEXTO IBERICO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

01 birdingmurcia ruta6ITINERARIO Y LOCALIZACION:

Humedales de Levante. Municipios de Elche y Crevillente.

Accesos: 30 min. desde Alicante; 50 min. desde Murcia; 75 min. desde Cartagena; 45 min. desde San Javier. Distancia: 3-4 kms. Dificultad: Baja. Duración: media jornada (5h) o jornada completa. Estacionalidad: Todo el año.

Protección: Parque Natural, ZEPA, RAMSAR

02 birdingmurcia ruta6VEGETACION:

La formación vegetal dominante es el carrizal, junto a Cañas, Juncos como representantes más características de la vegetación palustre. Típicas del saladar serán Salicornias, Almarjos, Barrillas o Salsolas y como parte de la vegetación cultural encontraremos en los campos plantaciones de Eucaliptos, Naranjos, Limoreros, Granados, Higueras, Palmeras y cultivos herbáceos.

25 birdingmurcia ruta6AVES (especies destacadas):

Malvasía Cabeciblanca, Cerceta Pardilla, Flamenco Común, Zampullín Cuellinegro, Pato Colorado, Tarro Blanco, Somormujo Lavanco, Focha Cornuda, Garza Imperial, Garceta Común, Garcilla Bueyera, Gacilla Cangrejera, Avetorillo Común, Fumarel Cariblanco, Martinete Común, Morito Común, Chorlitejo Patinegro, Cigüeñuela Común, Rascón Europeo, Calamón Común, Martín Pescador, Pechiazul, Abejaruco Común, Canastera Común, Aguila Pescadora, Aguilucho Lagunero, Aguililla Calzada. Ocasionalmente: Grulla Común y Aguila Moteada.

05 birdingmurcia ruta6DESCRIPCION DE LA RUTA:

Esta ruta descubre uno de los humedales más emblemáticos y llenos de biodiversidad del Sureste, constituido por una intrincada red de acequias, canales y lagunas que permiten la presencia de multitud de aves. A través de los observatorios habilitados en puntos estratégicos del recorrido y de los senderos que recorren este entorno los guías de Birding Murcia te ayudarán a localizar las especies que lo habitan.

Merece la pena dedicar un día entero a esta ruta para visitar varias lagunas y descubrir las diferentes especies que son abundantes durante todas las épocas del año. Visitaremos las áreas de reserva para comtemplar las extensas lagunas que se extienden desde los observatorios, repletas de limícolas (cigüeñuelas, avocetas, avefrías, agujas colinegras…) y flamencos en los pasos migratorios otoñales o de anátidas y rapaces como el aguilucho lagunero, el águila calzada, el águila pescadora e incluso en los últimos años el Aguila Moteada que durante la invernada esperan desde algún posadero sobre las lagunas el momento de la caza. También el invierno puede ser una época propicia para descubrir algún bando de Grullas, Ansares Comunes o Chorlitos Carambolos en los campos cercanos.

En el periodo estival, durante la época de cría, las lagunas son un hervidero de vida y las diferentes especies de ardeidas (garzas), fumareles y zancudas como el Morito Común, la Garza Imperial, el Avetorillo Común y el Martinete Común o las estampidas generales cuando los aguiluchos y halcones aparecen sobre las lagunas constituyen un espectáculo dificil de olvidar. A esto se unen muchas especies que en menor a mayor número estarán presentes todo el año como las raras Malvasía Cabeciblanca y la Cerceta Pardilla; el Somormujo Lavanco o el Zampullín Cuellinegro.

Otro de los puntos obligados de parada es una charca experimental donde será fácil observar la Focha Cornuda y el Calamón Común junto a las habituales Gallinetas y Fochas Comunes. Desde aquí podremos realizar un apacible paseo por los saladares donde en primavera y verano nos encontraremos con las Canasteras, los Abejarucos y tal vez la Garcilla Cangrejera y accederemos a algunas charcas más pequeñas donde no será dificil localizar algunas especies como la Garza Real, la Malvasía Cabeciblanca, el Zampullín Cuellinegro, la Cigüeñuela, el Somormujo Lavanco o el Pato Colorado, entre otras.

La siguiente etapa de este itinerario discurrirá a través del típico paisaje de campiña asociado a estos ecosistemas, atravesando cultivos de naranjos, limoneros y granados; palmerales; campos de cereales donde se alimentan rebaños de ovejas; antiguos caserones y las tradicionales acequias y azarbes para riego existentes desde épocas remotas. De nuevo las rapaces, abejarucos (en la época estival) serán los protagonistas junto a bandos de Grajillas y Garcillas Bueyeras.

Llegaremos así a las lagunas situadas en el sector sur del espacio protegido para introducirnos en otra área de reserva donde podremos comtemplar, de nuevo, un buen número de acuáticas y rapaces como el Halcón Peregrino, el Aguila Pescadora o el Aguilucho Lagunero y donde tendremos muchas posibilidades de ver al Martín Pescador y al Pechiazul además de disfrutar de los espectaculares atardeceres sobre la laguna.

BIRDING-MURCIA (Turismo Ornitológico)
– Ruta recomendada:  Itinerarios de iniciación a la ornitología

_______________________________________________________________

Si deseas más información sobre las rutas y servicios del proyecto Birdingmurcia puedes ponerte en contacto con nosotros en: birdingmurcia@gmail.com

Anuncios