IRENE ARNALDOS – Foto Album

PAJARER@S POR EL MUNDO

«Lost in the sky»

Irene se prepara para ser bióloga mientras que su pasión por las aves alimenta la nueva escena generacional que continúa la tradición pajarera de nuestras tierras murcianas; por eso, en ocasiones, se pierde entre los cielos para traernos estas imágenes.

Empezamos con una pregunta obligada: ¿Dónde y como se desarrolla tu afición por la ornitología?
Pues aunque siempre he sido una apasionada de la naturaleza, desde que tengo uso de razón y desde que no la tengo, mi pasión por las aves comenzó en un voluntariado ambiental de ANSE en 2010, donde a través del anillamiento científico comencé a conocer la variedad de avifauna que tenemos. Llevo tres años aprendiendo y fascinándome con todo lo referente a ellas sin dejar de aprender día tras día. Las aves representan una parte muy importante en mi vida. Actualmente además estoy formándome como anilladora de aves.

Eres creadora de un interesante blog llamado como el título de este reportaje, ¿Porqué “Lost in the sky”?
Pues en 2010 creé ese blog con el objetivo de dar a conocer la naturaleza tal y como yo la veo. Lo llamé “Lost in the Sky” por una canción de uno de mis grupos favoritos, en la que aparece esa frase, por aquel entonces escuchaba a menudo esa canción y pensé que era un buen nombre para mi blog porque reflejaba un poco como me siento con el mundo de las aves. Al blog no comencé a darle movimiento hasta el año pasado cuando me regalaron el teleobjetivo de la cámara, con él pude captar las aves y darle un toque más real de lo que yo quería reflejar en él.

Has colaborado en diferentes campañas conservacionistas, censos, cursos, jornadas de anillamiento…  y comienzas a tener una extensa colección de fotografías de aves y naturaleza ¿Qué aspecto del universo de las aves es el que más te atrae?
Me encanta el análisis de egagrópilas. Creo que no podría quedarme con un aspecto en concreto porque para mí cada una de las aves que tenemos son fascinantes, ya sea por su plumaje, comportamiento, etc.

¿Cómo persona involucrada en asociaciones conservacionistas cual crees que es la principal urgencia para la conservación de las aves murcianas?
Urge el conocimiento de la avifauna y los problemas que tienen. La gente cree que por vivir donde vive hay pocas aves y la verdad es que poseemos una variedad alucinante que no tiene nada que envidiar a las aves de otras zonas. Para que la gente de diferentes colectivos conozcan la avifauna que tenemos hace falta la educación ambiental. Muchas veces los problemas que tienen las aves se deben al desconocimiento que se tiene de ellas o incluso las falsas creencias.

Conoces muy bien los humedales de tu área local en el municipio de Molina de Segura… Háblanos un poco sobre la importancia ornitológica de estas lagunas.

Las Lagunas de Campotejar son el antiguo EDAR de Molina de Segura. La zona consta de cinco lagunas y una rambla. En ellas cría la Malvasía Cabeciblanca que está en peligro de extinción. Con esta especie hay en marcha un Life Europeo que se llama: “Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia” en el cual hay tres zonas importantes en la Región para la cría de esta especie, una de ellas Las Lagunas de Campotejar. Además actualmente la zona está considerada RAMSAR y ZEPA. Además de la Malvasía hay muchas otras aves como anátidas, ardeidas, limícolas y pajarillos pequeños que según la estación del año pueden verse en mayor o menor medida. En paso migratorio es una buena zona para la observación de aves en paso. Cada estación tiene algo diferente. Además se forman dormideros de diferentes especies: dormidero conjunto de garcillas bueyeras con garcetas comunes y grajillas y otros de diferentes especies por separado como golondrinas, abejarucos y lavanderas boyeras.
Me encanta ese sitio porque está muy cerca de mi casa y allí puedo disfrutar de una variedad de aves amplia sin tener que irme demasiado lejos.

Cómo aficionada reciente en este mundillo, ¿Cual es el principal inconveniente que has encontrado para iniciarte? ¿Qué te impulsó a iniciarte como fotógrafo de aves?

Cuando empecé no sabía muy bien donde buscar información acerca de las aves, me compré una guía de aves de Europa que llevaban los anilladores. Al principio es un poco jaleoso porque hay tanta información que necesitas ordenarla en tu cabeza. Poco a poco, conforme fui entrando en el mundillo, conocí a gente que me proporcionó lugares para buscar información acerca de las aves y con la cual intercambio conocimiento acerca de ellas.
En cuanto a la fotografía, siempre me ha llamado la atención. Recuerdo cuando iba al colegio que en las excursiones que hacíamos a zoos y granjas escuelas llevaba una cámara de carrete y gastaba más fotos en animales que en personas. Cuando fui adolescente tuve mi primera cámara compacta y cuando iba al campo intentaba hacerles fotos a los insectos y flores. Cuando comencé a conocer las aves para mí fue una necesidad intrínseca el fotografiarlas. Estuve durante dos años fotografiando aves solo en los anillamientos porque mi objetivo era demasiado corto para fotografiarlas en otro lugar. El año pasado a raíz de tener el teleobjetivo de la cámara comencé a fotografiar aves en mis salidas al campo. Ahora intento fotografiar lo que veo en mis salidas al campo para luego enseñarlo, intentar dar a conocerlas y que la gente aprenda sobre ellas y otros animales.

¿Qué equipo utilizas para tus fotografías y que técnicas usas para conseguirlas?

Utilizo una Nikon D60 o la Nikon D300s (la cual la tengo desde hace muy poco y apenas he podido hacer fotos), con un objetivo 17-55 mm y un teleobjetivo TAMRON 70-300.  También suelo llevar una cámara compacta para fotografiar cuando llevo el teleobjetivo puesto, así me aseguro de no dejarme nada.

¿Tu ave favorita? ¿La que más te ilusionó fotografiar? ¿Y la que más te ilusionaría?

Lo cierto es que no tengo ningún ave favorita, el grupo que más me gustan son las rapaces. Si tuviera que elegir una no sabría cuál ya que todas me parecen preciosas e interesantes. Pienso que todas las aves tienen algo que las hace únicas, por eso para mí es muy difícil escoger una en concreto.

Me gusta fotografiarlas todas. Me hizo mucha ilusión poder fotografiar colibríes cuando fui de viaje al Caribe hace ya casi un año y también poder fotografiar Aguiluchos cenizos en un hide. No tengo algo que me ilusione en concreto, más bien tengo varias ilusiones o metas a realizar y que sin prisa iré alcanzando según se dé la ocasión.

Me encantaría poder meterme en hide a fotografiar rapaces. Hace poco tuve la ocasión de meterme en uno con un amigo fotógrafo de Alicante, Antonio Saez que me brindó una maravillosa oportunidad al poder acompañarlo a hacer fotos en uno a unas parejas de Aguiluchos cenizos. La verdad es que es una experiencia increíble poder estar ahí sin que te vean y fotografiarlos sin alterar su comportamiento.

¿Desde la perspectiva de tu juventud, piensas que se está produciendo una renovación generacional en los movimientos conservacionistas o los jóvenes tienen hoy en día otras prioridades?

Creo que poco a poco la gente va tomando conciencia de la naturaleza pero que aún queda mucho por hacer porque hay veces que depende del ámbito en que te muevas la gente tiene sus prioridades marcadas. Creo que hay muy pocos jóvenes en los movimientos conservacionistas y que tal y como está la cosa actualmente se necesita urgentemente la movilización de la sociedad en bloque para evitar cargarnos la naturaleza. Pienso que no tiene nada que ver que una persona trabaje o se mueva dentro de un ámbito diferente que esté poco relacionado con la naturaleza para que esa persona se interese por ella. Se trata de tener cultura general e interesarse por aprender cosas nuevas.  El saber no ocupa lugar.

Para terminar, da la impresión de que en este país no hay muchas chicas interesadas en la fotografía de aves ¿Qué mensaje les enviarías para que se aventuren en este apasionante mundo?

Pues les digo que se están perdiendo una de las cosas más maravillosas del mundo y que se animen a salir al campo y a descubrir todo lo que hay en él. A mirarlo con otros ojos. Aprender a no mirarlo con los ojos de asco que muchas veces inculca esta sociedad. Personalmente el campo me ha brindado gratos e inolvidables momentos.

Entrevista por: José Manuel Escarabajal (Birding Murcia)

_____________________________________________________________________________________

Las imagenes que aparecen en este atículo son propiedad de Irene Arnaldos es necesario solicitar permiso a la autora para su publicación o cualquier otro uso de las mismas.

“Pajarer@s por el Mundo” es una idea promovida por la Asociación Sureste Vivo a través del Proyecto Birdingmurcia

Lostinthesky - banner

Deja un comentario