ARNOLD MOOLENAAR

PAJARER@S POR EL MUNDO

«Naturaleza y fotografía: una pasión heredada»

Hace 20 años que Arnold Moolenar, economista de profesión, abandono su Holanda natal para instalarse definitivamente entre los paradisiacos valles de las montañas asturianas donde puso en marcha un proyecto de turismo de naturaleza y encontró inspiración para desarrollar su afición a la fotografía. Y aunque el mismo se considera un fotógrafo amateur, lo cierto es que pone todo su empeño en mejorar sus habilidades constantemente como se demuestra en esta fantástica galería.

(Galeria: Click en la imagen para aumentar)
© Arnold Moolenaar

Entrevista con ARNOLD MOOLENAAR

¿Cual es el origen de tu pasión por la naturaleza y la fotografía?

El origen de mi pasión por la naturaleza y la fotografía la imprimieron mis padres en mi educación, o como se dice en neerlandés: “entró con la cuchara de la papilla”.
Las excursiones por la naturaleza, siempre acompañadas por los prismáticos y la guía de aves, se remontan a mis primeros recuerdos. Ya en los años ’70, mis padres hacían Safaris fotográficos a diferentes países en África, y después de una intensiva labor de revelado de miles de diapositivas, mis hermanos y yo asistíamos pacientemente a las largas sesiones de presentación de las mismas a los familiares y amigos. Con el tiempo uno va valorando estos momentos ,y hace unos 5 años decidí llevar una cámara como compañera de viaje a los sitios que visito por razones de trabajo, las vacaciones con la familia o a mis escapadas al monte.

Tienes una agradable web dedicada a mostrar tus interesantes colecciones de paisajes, flora, fauna, retratos, arquitectura, patrimonio industrial, texturas… ¿Cuál son las principales diferencias entre estas modalidades y la fotografía de aves?

Gracias por el piropo!
No obstante, me considero un principiante en el tema de la fotografía. Me gusta, me gusta mucho, pero aún soy un aprendiz.
Hoy por hoy hay infinidad de información en internet sobre localizaciones que son fotografiadas una y mil veces, sobre métodos de trabajo para conseguir los mejores resultados y los equipos con los que podemos contar son técnicamente casi perfectos. Da la impresión de que cualquiera puede hacer una “buena” foto. Parece que el ojo del fotógrafo, entendido como la mirada de un artista, y su intuición a la hora de fotografiar pierden importancia, pasando a un segundo plano.
Sin embargo, la fotografía de fauna es diferente. Además del equipo, del conocimiento técnico sobre la cámara y sus lentes, hace falta mucho más: localizar la especie, observar sus costumbres, buscar la forma de atraerla mediante la colocación de posaderos y reclamos, montar un hide de tal forma que no aprecien tu presencia… todo sin molestar al animal ni alterar su entorno.
Y esperar, esperar a que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas, esperar a que el animal aparezca, esperar a que reaccione según lo previsto. Y ser capaz de disfrutar de esa espera.

 ¿Qué equipo utilizas para poder abarcar tantas disciplinas diferentes?

Bueno, como todo principiante, he echado más de una vez la culpa al equipo de la pobre calidad de mis fotos. Por esta razón he tenido ya variedad de lentes que van desde un angular 14-24 a un teleobjetivo de 400mm. Con el tiempo vas viendo que la gran mayoría de las fotos que te complacen están hechas con el mismo objetivo y en el tema de la fotografía de fauna siempre utilizas el objetivo con más alcance.
En estos momentos tengo un zoom 24-70 2.8 para la mayoría de las fotos como los retratos, paisaje y arquitectura, normalmente en combinación con un polarizador y filtros degradados de Singh Ray. Para la fauna dispongo de un 400mm 2.8 VR y un teleconvertidor TC 1.4. Una joya de objetivo, muy pesado pero con una nitidez brutal. Como juguete cabe mencionar el Meyer Görlitz 100mm 2.8, una lente con una antigüedad de 60 años, que tiene un desenfoque precioso y acoplado a un anillo de acercamiento, da unos resultados fantásticos.
Para conseguir unas fotos nítidas es muy importante elegir un trípode estable y una rótula que aguante con creces el peso de la cámara con la lente. Tengo la suerte de haber encontrado un buen trípode Gitzo y una rótula pendular Jobu. La cámara, como no puede ser de otra manera, la que más megapixels tiene: la Nikon D800. Quizás no la más adecuada para la fotografía de fauna por su baja velocidad de disparo y su comportamiento a ISO altos, pero, como dicen los asturianos, “si la claves” tienes una foto para poder empapelar la pared entera del salón.

Es evidente que Nikon es tu marca ¿por alguna razón especial?

Mi padre siempre utilizó Nikon y la verdad es que ni he barajado la posibilidad de otra marca a la hora de comprar mi equipo. Soy un romántico.

¿Qué encuentras de fascinante en levantarte a las cinco de la mañana, caminar 10 kilómetros seguidos, cargar con 15 Kg de material fotográfico a la espalda, pasar frío y dejar de dormir para conseguir algunas fotos que al llegar a casa casi nunca te satisfacen?

Es como salir en búsqueda del Santo Grial; sueñas con la foto perfecta: un venado macho con las primeras luces de la mañana, un águila real en el posadero o captar la mirada de un lobo. Un sueño que a veces se convierte en una frustración y otras en una realidad.

En esta galería nos muestras unas impresionantes imágenes de Águila Real y Calzada realizadas desde los hides que la empresa Photo Logistic mantiene en la Region de Murcia. ¿Piensas que iniciativas como las de Photo Logistics, basadas en el turismo ornitológico, pueden favorecer el desarrollo de una economía sostenible y la divulgación de los valores ambientales en las zonas rurales?

Estoy seguro que iniciativas como las de Photo Logistics, aparte de ser indispensables para los fotógrafos, ayudan mucho a la divulgación de los valores ambientales. Gran parte del daño que se está haciendo a la naturaleza y a las especies protegidas es por pura ignorancia y estoy convencido de que la mayoría de los ganaderos y agricultores están dispuestos a cooperar en la protección del medio ambiente.
Es sin duda trabajo de los políticos, quienes, con la colaboración de los amantes de la naturaleza, deben de plantear políticas adecuadas que fomenten la información y facilitan las herramientas necesarias para evitar posibles daños.
Un añadido importante es la repercusión económica a los propietarios de los terrenos donde se desarrollan las actividades como la fotografía de la fauna.

Tú mismo desarrollas una propuesta de turismo rural en pleno Parque Natural de Redes (Asturias) llamada La Xamoca. ¿Que aporta tu proyecto y en general el turismo de naturaleza a comarcas como Sobrescopio y otros lugares vecinos de las montañas asturianas?

Mi mujer y yo tenemos desde hace 11 años unos Apartamentos Rurales en el Parque Natural de Redes, en el centro sur de Asturias. Fuimos de los primeros en esta parte de Asturias. A la gente del pueblo le extrañaba que alguien “de fuera” quisiera abrir unos apartamentos rurales en un pueblo como Campiellos. Ellos no entendían quién podía venir a alojarse en este pueblo y decían: “Aquí no hay nada que hacer”. Estaban y están tan acostumbrados a vivir entre los bosques, las montañas y la fauna que no lo valoraban.
Desde entonces las cosas han cambiado y más alojamientos han abierto sus puertas. Ahora son los mismos habitantes de la zona quienes están orgullosos de su entorno y muchos de ellos han podido seguir viviendo en los pueblos, debido a que el turismo les ha permitido abrir un negocio.

¿Cómo empresario del sector eco-turístico crees que el lobo debería convertirse en un símbolo del turismo de Asturias o beneficiaria más a las economías locales su exterminio?

Por encima de todo creo que el lobo es esencial en nuestro ecosistema y debe de ser protegido. La mayoría de los daños en la ganadería pueden ser evitados con un mínimo de voluntad por parte de los ganaderos. Hay un proyecto muy interesante impulsado por Wildwatching Spain y AEFONA para intentar cambiar la percepción que una parte del mundo rural tiene del lobo: el proyecto WOLF&BIO.

Viniendo de un país como Holanda donde el respeto por la naturaleza está bastante más asumido que en sus vecinos del sur ¿cuáles piensas que son las principales carencias de España en cuestiones ambientales con respecto a los países del norte de Europa y de que podemos presumir los españoles…?

 Si hay algo más de respeto por la naturaleza en mi país de nacimiento es por el mero hecho de que apenas queda naturaleza. En los Países Bajos hay una población de 16 millones de habitantes en una superficie de apenas 40.000 km2. Respetar la naturaleza es una necesidad. En estos momentos hay muchos proyectos muy costosos para intentar conectar los diversos ecosistemas fragmentados.
 España es un país precioso con una variedad enorme de ecosistemas y una riqueza espectacular de flora y fauna. Podéis presumir de haber evitado la extinción de especies como el oso, el lince ibérico, el águila imperial, etc. Cada vez hay más zonas protegidas y hay más personas con interés en conservar el medio ambiente. Como aspecto negativo me gustaría destacar la absurda persecución que existe hacia el lobo y la poca seriedad en llevar a cabo las sanciones penales impuestas por los delitos contra la naturaleza.

Entrevista por: José Manuel Escarabajal (Birding Murcia / Sureste Vivo)

 – Puedes ver más imagenes de Arnold Moolenaar en los siguientes enlaces:

Arnold Moolenaar Fotografía: www.arnoldmoolenaar.es

emotionheader

_____________________________________________________________________________________

birdingmurcia-Logo La Xamoca_____________________________________________________________________________________

Las imagenes que aparecen en este atículo son propiedad de Arnold Moolenaar es necesario solicitar permiso al autora para su publicación o cualquier otro uso de las mismas.

“Pajarer@s por el Mundo” es una idea promovida por la Asociación Sureste Vivo a través del Proyecto Birdingmurcia

Un comentario el “ARNOLD MOOLENAAR

  1. Hola

    Me encanto y valoro mucho tu valentía por todo lo que hiciste, el meterte en montar unos alojamientos rurales. Soy otro aficionado a las aves, disfruto de ellas en la otra punta de la península, la bahia de Cádiz. Encantado y mucha salud.

Deja un comentario