Ruta 3. La Costa Virgen

BIO-ITINERARIOS

COSTA VIRGEN, ESPECTACULARES VISTAS LITORALES, ACANTILADOS MARINOS, ENDEMISMOS BOTÁNICOS, IBEROAFRICANISMOS, HALCONES Y AGUILAS PERDICERAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ITINERARIO Y LOCALIZACIÓN:

Sierra litoral. Municipio de Cartagena (Murcia).

A 30 min. desde Cartagena; 1h 15min. desde Murcia; 1 h. desde el Mar Menor; 30 min desde Mazarrón.

Dificultad: baja. Duración: media jornada (5 h.); jornada completa (8 h.)

Estacionalidad: Todo el año (en verano solo media jornada).

© Birdingmurcia

VEGETACIÓN:

El interés botánico de esta ruta se centra principalmente en la presencia de endemísmos murciano-almerienses e iberoafricanismos como el palmito, cornical, vara de San José, caralluma o arto; y en las comunidades de tipo arbústivo más própias de la vegetación mediterránea como tomillo, romero, lavanda, albaida, aliaga, bolaga, espino negro, lentisco, retama, acebuche o baladre. La vegetación arbórea está representada, casi exclusivamente por los pinares de pino carrasco.

© Andy Li

FAUNA:

Halcón Peregrino, Águila Pedicera, Búho Real, Curruca Cabecinegra y Rabilarga, Collalba Negra y Rubia, Roquero Solitario, Avión Roquero, Vencejo Real, Abubilla, Verdecillo, Cormorán Grande, Alcatraz Atlántico, Gaviota Patiamarilla. Entre los mamíferos destaca la presencia de rebaños introducidos de Muflón de Córcega.

© Birdingmurcia

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Incrustada en las cordilleras béticas, esta ruta discurre por el sector  central del litoral murciano, en un tramo abrupo de gran belleza paisajística, constituído por calizas y dolomías; repleto de bahías, calas, acantilados y playas naturales de aguas claras y limpias. Area de nidificación de grandes rapaces como las águilas reales y perdiceras o los búhos reales. Cuenta también con una importante población de Halcón Peregrino y existen buenas atalayas para la observación de pasos migratorios. Los atardeceres que se pueden observar desde sus miradores, en ocasiones, son espectaculares.

Como alternativa se puede culminar la excursión con la visita a varias edificaciones protegidas de interés cultural e histórico como torreones de vigilancia costera o fortalezas militares de sosprendente arquitectura.

_______________________________________________________________

Si deseas más información sobre las rutas y servicios del proyecto Birdingmurcia puedes ponerte en contacto con nosotros en: birdingmurcia@gmail.com

Anuncios