TÖNN: el Aguila Moteada (Aquila clanga) invernante en el Sureste Iberico

TRIP REPORT

“Tras el vuelo del Águila Moteada ”

English Version

Los pasados  Miercoles 9 y 16 de Enero de 2013 un equipo de Birding Murcia puso rumbo al Parque Natural de El Hondo, en Alicante, para intentar fotografiar a Tõnn, una Águila Moteada seguida por satélite mediante emisor gps que, desde hace varios años, migra desde Estonia hasta el sureste ibérico para pasar el invierno. En la primera jornada solo pudimos fotagrafiar a otra de la águilas moteadas que acompañan a Tönn en su periplo pero, el segundo día, pudimos lograr nuestro objetivo. En las siguientes imágenes testimoniales, de Santiago Carrasco, podéis ver el resultado de nuestro muestreo con el que queremos colaborar en este proyecto de seguimiento biológico a escala internacional.

1º DIA (9 Enero 2013)

OBSERVADORES: Santiago Carrasco, Javier Coll y José Manuel Escarabajal

CHECKLIST / ESPECIES OBSERVADAS (60)

Garcilla Bueyera, Grajilla, Gaviota Patiamarilla, Pito Real, Avefría, Garza Real, Garceta Común, Garceta Grande, Gaviota Reidora, Gaviota Cabecinegra, Alcaudón Real norteño, Ratonero Común, Mosquitero Común, Agachadiza Común, Alcaraván Común, Espátula Común, Rascón Europeo, Tarro Blanco, Focha Común, Cuchara Europeo, Porrón Europeo, Cerceta Común, Ánade Azulón, Malvasía Cabeciblanca, Ánade Rabudo, Cormorán Grande, Aguilucho Lagunero, Avoceta Común, Cigüeñuela Común, Aguililla Calzada, Morito Común,  Zampullín Común, Zampullín Cuellinegro, Martín Pescador, Calamón Común, Águila Pescadora, Águila Moteada, Gallineta Común, Escribano Palustre, Avión Roquero, Petirrojo,  Cernícalo Vulgar, Estornino Negro, Verdecillo, Colirrojo Tizón, Paloma Torcaz, Lavandera Blanca, Tarabilla Comun, Cigüeña Común, Colirrojo Real, Chorlito Dorado, Estornino Pinto, Pardillo Común, Verderón Común, Bisbita Común, Alcaudón Real meridional, Andarrios Grande, Pechiazul, Grulla Común.

A primera hora de la mañana iniciamos la marcha hacia el Parque Natural de El Hondo con la intención de localizar a Tónn, el Águila Moteada que desde hace unos años inverna en este Parque Natural. En el camino de acceso a las primeras lagunas, en los campos contigüos al entorno del parque, ya pudimos observar algunos bandos de Gaviotas Patiamarillas, Grajillas y Garcillas Bueyeras, además de un Pito Real trepando en lo más alto de un tronco seco. Para continuar, las someras aguas de la primera laguna, repletas de avifauna, nos iban a deparar un espectacular inicio de ruta: multitud de anátidas, láridos, ardéidas y rálidos; junto a algunos grupos de Cormoranes Grandes y varias ejemplares de Aguilucho Lagunero y Busardo Ratonero (muy activos en esta primera hora de la mañana) ocupaban toda la superficie del estanque. Sería destacable la observación de varios ejemplares de Garceta Grande y un ejemplar de Espátula Común.

De camino al segundo puesto de observación vimos levantar sobre la vegetación de una de las orillas varios bandos de Avefrías, Alcaravanes Comunes y un pequeño grupo de Agachadizas Comunes. Desde nuestro puesto de observación sobre el lago pudimos obtener cercanas observaciones de un bando de Malvasía Cabeciblanca, varios Tarros Blancos, alguna Cerceta Común y un Ánade Rabudo ambientados por los reclamos de los Rascones y el contrapunto de los Cormoranes ocupando los tocones de madera que sobresalian del agua, también ocupados por un Aguilucho Lagunero que acechaba posado en uno de ellos comletaba el bello paisaje ornítico que podíamos contemplar desde esta orilla. Volvimos a cambiar de ubicación para dirigirnos a otra de las lagunas del entorno donde se divisaban en la distancia varios ejemplares de Avoceta y Cigüeñuela Común. En los grandes eucaliptos que bordeaban la pista por la que caminábamos descubrimos un Águila Calzada que posada en una rama nos observaba sin inmutarse. También, sobrevolando los carrizales, el número de Aguiluchos Laguneros y Busardos fue en aumento y junto a un bando de Morito Común volando en formación fueron lo más interesante de este tramo. Quedaba la última laguna del área de reserva que, aunque orientada a contraluz a media mañana, nos guardaba algunas de las mejores observaciones de la jornada; junto a algunos ejemplares de zampullines y cormoranes y un nutrido bando de Porrón Europeo, tres de las joyas ornitológicas de este entorno se sucedieron alternativamente: el Martín Pescador, el Calamón Común y un ejemplar de Águila Pescadora que mostraba su esbelta silueta mientras reposaba en uno de las viejas estacas de la laguna.

Era hora de abandonar la zona de reserva con el ánimo un poco encogido, a pesar del espectáculo que nos había ofrecido la Naturaleza esa mañana, por no haber conseguido nuestro objetivo de localizar al Águila Moteada cuando, de repente, los picados de un Águila Calzado y un Ratonero nos alertaron sobre la presencia de una gran rapaz y… ¡Allí estaba! ¡Un magnífico ejemplar de Aquila clanga! que intentaba zafarse del acoso de las pequeñas rapaces. A pesar de la distancia los disparadores de los telebjetivos echaron humo por unos momentos. Aunque las fotos nos demostrarian más tarde que no se trataba de Tönn nuestra satisfacción era evidente.

Continuamos la segunda parte de nuestra ruta ornitológica en los campos adyacente a la zona de reserva y las observaciones se sucedieron sin descanso.  El encuentro con las rapaces fue una constante durante toda la mañana y, aunque ahora el protagonismo fue para otras especies más pequeñas como Estorninos, Verdecillos, Verderones, Pardilllos, Colirrojos, Lavaderas, Bisbitas o Alcaudones, hubo tiempo de observar un par de Cigüeñas Blancas descendiendo sobre un vertedero ubicado en la zona. Además pudimos disfrutar de la observación a “tiro de piedra” de una bando mixto de Chorlito Dorado y Avefría (un ave preciosa y no muy frecuente en el Sureste). Nos adentramos, para terminar, en una zona de azarbes y carrizos y entre Andarrios Grandes y Pechiazules nos quedaba por decubrir la última joya del día, un bando de 19 Grulllas Comunes que nos hizo rememorar las típicas imágenes de las famosas Lagunas de Gallocanta o las dehesa de Extremadura y, una vez más, pudimos comprobar que las rutas propuestas por Birding Murcia no se pueden dar por finalizadas hasta el último momento.

(Birding Murcia)

– Proximamente ampliaremos información.

Anuncios

Un comentario el “TÖNN: el Aguila Moteada (Aquila clanga) invernante en el Sureste Iberico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s