Alerta: Chorlito Carambolo

EN BUSCA DE CHORLITOS EN EL VALLE DEL GUADALENTIN

Participantes: Richard Howard y Paul Sparkes

Tras recibir nuestro aviso sobre la presencia de un grupo de Chorlitos Carambolos en una de nuestras zonas habituales de campeo, el pasado 17 de Octubre tuvimos el placer de acompañar al prestigioso observador de aves Richard Howard en busca de estas escasas aves. Nos citamos con Richard a primera hora, despues de comer, dispuestos a disfrutar de una buena tarde de pajareo y ofrecerle  nuestro apoyo para locallizar los chorlitos, una especie muy rara y difícil de ver por estas tierras. Tras la previa prospección del terreno, finalmente conseguimos nuestro objetivo y Richard vio sus ansiados Carambolos, aunque también pudimos realizar otras observaciones interesantes a lo largo de la tarde. Richard nos lo cuenta con sus propias palabras con el siguiente artículo, extraido directamente de su propio blog (BIRDING IN MURCIA):

Especies observadas:

Garcilla Bueyera, Aguilucho Palido, Águila Real, Cernícalo Vulgar, Perdiz Roja, Gallineta Común, Ganga Ortega, Alcaraván Común, Andarríos Grande, Andarrios Chico, Gaviota Patiamarilla, Cogujada Común, Alondra Común, Golondrina Común, Tarabilla Común, Collalba Gris, Curruca Rabilarga, Alcaudón Real Meridional, Grajilla.

“Aunque he visto Chorlitos Carambolos en diversos lugares de España, hasta ahora nunca los había visto en la provincia de Murcia. Esto no ha sido por la falta de esfuerzo que de hecho este otoño había realizado especialmente para tratar de encontrarlos, aunque sin éxito. Los Carambolos, aunque no son una rareza en Murcia, definitivamente se pueden considerar como “escasos”. Al contrario de lo que ocurre en las provincias vecinas de Alicante, Albacete y Almería, no es habitual verlos. En Alicante se observan normalmente desde finales de agosto en los campos cercanos a Crevillente; en Albacete se ven varios bandos cerca de la frontera con Murcia también desde finales de agosto en adelante (hasta octubre / noviembre) y lo mismo sucede en la primavera, y en Almería invernan en las dunas costeras del sur (al este de la ciudad de Almería).
Los avistamientos recientes registrados en la Región de Murcia corresponden a individuos aislados; aunque hace dos años fue visto un bando de 36 individuos.
Por lo tanto, además de ser uno de mis pájaros favoritos de observar, yo estaba muy entusiasmado de recibir un aviso de que dos chorlitos habían sido vistos el último domingo en el valle del Guadalentín, y de que el martes la cifra había aumentado a 8.  ejemplares. Me dispuse a ser guiado por Paul Sparkes, en la tarde del miércoles, para verlos. Al llegar a las tres de la tarde, nos fuimos directamente a la zona donde se habían visto el día anterior y, aunque no aparecieron por ningún lado, tuvimos un Águila Real subadulta volando bastante cerca de nosotros.
Sin embargo, controlando los campos de las inmediaciones, Paul notó movimiento que no corresponía a ningún Alcaraván – en efecto, eran los Chorlitos  Carambolos. Para empezar sólo se vieron cinco, pero finalmente apareció todo el grupo, compuesto de ocho individuos. Por la coloración, dos de ellos parecían ser adultos ya que presentaban muy oscuro el pecho. Los miramos desde una distancia segura, para no molestarlos, por espacio de ¾ de hora, y luego dimos una vuelta por el resto de la zona protegida (ZEPA). Otras aves deatacadas que se vieron fueron un grupo de 5  Gangas Ortegas que nos sobrevoló, y un aguilucho pálido de cola anillada.”

Birding Murcia (Sureste Vivo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s