PEDALEANDO Y PAJAREANDO EN LAS SALINAS DE SAN PEDRO

TRIP REPORT

Guías: José M. Escarabajal & Jun Fº Garcia

Partcipantes: P.S., M.L., M.M.., V.H.

 LISTADO DE ESPECIES OBSERVADAS:

Gaviota Picofina, Zampullín Cuellinegro, Gaviota Patiamarilla, Flamenco Común, Correlimos Tridáctilo, Garza Real, Ánade Azulón, Garceta Común, Espatula Común, Chorlitejo Grande, Chorlitejo Patinegro, Cigüeñuela Común, Archibebe Claro, Aguja Colinegra, Zarapito Real, Correlimos Menudo, Martín Pescador, Garceta Grande, Vuelvepiedras, Cormorán Grande, Gaviota Reidora, Gaviota Cabecinegra, Cernicalo Vulgar, Tarro Blanco, Somormujo Lavanco, Avoceta Común, Archibebe Oscuro, Archibebe Común. Charrán Patinegro.

Nos encontramos en la entrada al Parque Regional Salinas de San Pedro para realizar una experiencia piloto que servirá de inicio a nuestro nuevo programa Cycling & Birding. Como objetivo disfrutar de un agradable paseo en bicicleta que nos permitiera recorrer de forma cómoda la totalidad de este espacio natural mientras identificábamos su avifauna. Queremos asi aunar dos actividades saludables como son el ciclismo y la observación de aves.

Comenzamos nuestro recorrido en el antiguo molino de sal de San Quintín y tras una breve introducción sobre el itinerario de nuestro guía José Manuel y una explicación técnica sobre las bicicletas por parte de Juan Francisco (Rental Bikes) iniciamos el pedaleo hacia el área de “Las Encañízadas” a través del paseo marítimo acondicionado para el uso peatonal y ciclista.

Con los tradicionales molinos de sal y las pasarelas de madera habilitadas para los curativos baños de lodo como telón de fondo, divisamos los primeros grupos de Flamencos (ave emblemática del parque), algunos, Correlimos Tridáctilos y un gran bando de Zampullínes Cuellinegros que suelen invernar en estas charcas todos los años.

Pasando otro de los molinos de sal llegamos al punto más caliente del Parque: el área conocida como “Las Encañizadas” nombre debido a un ancestral arte de pesca que aun se practica en esta zona del Mar Menor. Ante nosotros un bello paisaje de marismas donde reposan numerosas aves. Montamos nuestros telescopios y los bandos de Garzas Reales y Garcetas Comunes empiezan a mostrarse en nuestros oculares… La observación más interesante del día tampoco se hace esperar cuando un grupo de Espátulas sobrevuela la marisma. Zarapitos, Azulones, Cigüeñuelas, Chorlitejos, Agujas, Archibebes y un Martín Pescador que cruza rápido delante de nuestros prismáticos deleitan a los participantes.

Continuamos nuestra ruta mientras una Garceta Grande pasa sobre nuestras cabezas ofreciendo una buenas vistas de su plumaje. Ahora, la ruta transcurre entre dunas y playas de arenas blancas donde los Vuelvepiedras y los Cormoranes son los nuevos protagonistas y es momento de parar para tomar un ligero picnic frente a las soleadas aguas del Mediterráneo.

Reanudamos el pedaleo para acercarnos a las instalaciones de la empresa que explota las salinas y sosrprendernos con el curioso contrapunto en el paisaje que ofrecen las montañas de sal. Es el turno de las Gaviotas (reidoras, patiamarillas, cabecinegras) que son aquí las dueñas de las charcas. Los retorcidos pinos expuestos permanentemente a la acción del viento que retienen el avance de las dunas jalonan el trayecto antes de llegar al último tramo de la ruta. Estamos en otro de los puntos calientes del espacio protegido, de nuevo montamos los telescopios para prospectar las charcas salinas donde se agrupan varios ejemplares de Avoceta, Cigüeñuela, Aguja Colinegra, Zampullín Cuellinegro, Tarro Blanco o Somormujo Lavanco; y como no, un anorme bando de flamencos que provocan el asombro de los observadores cuando cruzan en vuelo mostrando su espectacular plumaje y convirtiéndose en un excelente broche final que deja al grupo con ganas de repetir pronto la experiencia.

Birding Murcia (Sureste Vivo) & Rental Bikes

Anuncios

Un comentario el “PEDALEANDO Y PAJAREANDO EN LAS SALINAS DE SAN PEDRO

  1. Los participantes comentaron:

    Victoria Hernandez:Me encantó el paseo y todo lo que vimos ¿cuándo repetimos?
    Antonia Lopez Or: ¡Estupenda idea! Me apunto en cuanto pueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s