MARCELO ALLENDE

PAJARER@S POR EL MUNDO

Aves del Noreste Argentino

No son todas las que están ni están todas las que son… En este reportaje Marcelo Allende nos presenta algunas de las aves más representativas de la extensa y asombrosa avifauna del Noreste de la República Argentina, inmersa entre las provincias de Misiones, Corrientes o Entre Rios, el área con mayor diversidad ornítica de Argentina; y también nos presenta su grupo Aves del NEA en el que comparte su pasión por las aves.

Marcelo nos anima a disfrutar del apasionante hobby de la fotografía de aves porque…, como el mismo dice: “si tienes paciencia, amor por la naturaleza y sientes emoción al capturar la riqueza de la naturaleza en una imagen entonces eres capaz de emular a los fotógrafos profesionales” Nosotros compartimos su idea de que la paciencia y la persistencia son gratis y de que lo que importa es el que está detrás de la cámara…

© Marcelo Allende

¿Cómo empiezas a interesarte por la vida salvaje?

Desde que tengo memoria me interesó la naturaleza, siempre disfruté del aire libre, de los espacios abiertos, de las actividades de campamento en familia o con amigos, un asado en la costa del río, una jornada de pesca deportiva durante los fines de semana etc.

Tengo la dicha de vivir en una de las provincias de mayor bio diversidad de la Argentina y no necesito alejarme mucho de mi casa para disfrutar de la fauna silvestre

¿Cómo surgió tu afición por la fotografía del mundo natural?

Comencé fotografiando insectos y paisajes en el año 2001 cuando adquirí mi primera cámara réflex de 35mm, mi actividad fotográfica se incrementa notablemente a partir del año 2004 cuando me paso a la tecnología digital, a partir de ese momento comencé a tomar fotografías prácticamente todos los días; si bien comencé fotografiando aviones y le dediqué mas de 8 años a la fotografía aeronáutica, siempre aprovechaba para caminar entre los hangares del aeropuerto investigando el pastizal para observar lechuzas, Chimangos, Pájaros carpinteros y Cardenales, jilgueros y Teros

Recién en el año 2010 llega a mis manos un ejemplar de la Guía de identificación de aves de Argentina/Uruguay de Narosky-Yzurieta, puedo decir que me encontré frente a un mundo completamente nuevo para mi, por vez primera me senté a revisar fotografías viejas para identificar especies de aves

¿Qué equipo fotográfico utilizas, eres de los que entra en el debate entre Nikon o Canon?

Utilizo una Nikon D200, con un Teleobjetivo Sigma 50-500 APO DG HSM; con respecto al típico debate entre marcas , no soy de entrar en ese tipo de discusiones ya que considero que las dos marcas son excelentes, la fotografía depende del fotógrafo y no del equipo; el hecho de usar Nikon se debe a que en el momento de adquirir mi primera reflex digital ( una D70s) opté por dicha cámara ya que era la única que ofrecía un kit con dos teleobjetivos, un 18-70 y un 70-300 en el comercio en el cual realicé la compra.

¿Cuándo fotografías la naturaleza que es lo que más te atrae?

 Las aves son mi principal interés aunque en ocasiones también realizo fotografías de los lugares a los que concurro por primera vez; me gusta la técnica de la fotografía panorámica, también me atrae la fotografía macro, particularmente las mariposas, arácnidos e insectos.

 ¿Hay alguna especie o grupo de aves que despierte especialmente tu interés y porqué?

Todas me atraen en cierto modo, aunque si tuviese que elegir alguna familia en particular sería la de los picaflores debido a la dificultad que genera la fotografía de esta familia de aves, además no es necesario adentrarse en la selva para disfrutarlas ya que con muy pocas cosas afortunadamente , podemos disfrutarlas en nuestras casas. También nos permiten ser creativos a la hora del uso del flash ya que dependiendo de la ubicación de la luz nos permiten retratar infinidad de reflejos metalizados de su plumaje.

 Como inquieres en tu blog… ¿Por qué fotografiar aves?

Responder a esta pregunta sería repetir lo que escribí hace ya un tiempo atrás para una página de mi blog, personalmente lo hago porque me apasiona, me gusta salir del encierro cotidiano, disfruto del contacto con la naturaleza ya sea con mis amigos Roberto y Mario con los que comparto el grupo, o en ocasiones también con mi esposa y mi hija ya que las dos tienen sus cámaras y toman fotografías o capturan videos; disfruto el recorrer caminos rurales en compañía de mi familia viendo el atardecer.

En lo personal, me abstraigo de tal manera que el reloj avanza mucho mas rápido de lo normal, cuando llega el momento de regresar a casa me doy cuenta que estuve parado mas de 4 horas habiendo caminado mas de 6 kilómetros.

 ¿Tienes algún consejo que ofrecer a los que se quieren iniciar en este mundo de la fotografía de aves?

Les diría que se animen a descubrir y a practicar una actividad apasionante, plena de satisfacciones personales, que nos permite estar en contacto directo con la naturaleza, viajar, conocer nuevos lugares y saciar nuestra sed de conocimientos .

Les diría también que practiquen mucho sacando fotos y editando luego ya que con la práctica cotidiana se perfecciona la técnica personal con el tiempo.

No hay que desanimarse ante los primeros fracasos o ante las primeras incógnitas emplumadas, con el correr del tiempo se sorprenderán de sus propios avances.

 La colección de fotos que aparece en tu blog es bastante grande ¿te dedicas a esto solo por afición o también lo haces profesionalmente? ¿Has publicado en algún otro sitio aparte del blog?

Lo hago por afición, además publico en otros sitios como ser:

www.foto-mundosilvestre.com, www.projectnoah.org, y recientemente comencé a publicar algunas fotografías en el sitio http://www.birdforum.net/

Además de mi página en Facebook (www.facebook.com/avesdelNEA)

 ¿Qué es exactamente Aves del NEA? ¿Quiénes lo formais y que es lo que os mueve a dar forma a esta iniciativa?

Aves del NEA es un grupo de 4 amigos que comparten la pasión del avistaje y la fotografía de aves; ellos son Roberto F. Genesini, y Mario R. Genesini; este grupo surgió de casualidad por una invitación. Con mi amigo Roberto compartimos lugar de trabajo, somos profesores, yo enseño Dibujo y el Biología; en el año 2010 me invita a participar de una jornada de campo en el Jardín botánico de la Ciudad de Posadas, allí comenzó todo ya que a partir de ese fin de semana esta actividad nos cambió por completo; durante la semana laboral siguiente ya estábamos planeando nuestra próxima salida del siguiente sábado, los que a partir de ese momento comenzaron a dedicarse por completo para fotografiar aves en distintos sectores de nuestra ciudad, o localidades cercanas a la Ciudad de Posadas, ya que al vivir en un sector de la Provincia de Misiones en el que coinciden dos eco regiones, la Selva Paranaense al Norte y la zona de Campos y pastizales hacia el sur, esto crea una gran zona de transición en la que se observan infinidad de especies de aves, a esto se le agrega el Río Paraná que aporta especies de ambiente acuático.

Aves del NEA surgió primero como 3 amigos interesados en la actividad del avistaje de aves al principio, luego de dos meses recorriendo distintos lugares me vi en la necesidad de compartir la abundante cantidad de material fotográfico que disponía, ya que disfrutarlo en familia y en mi casa no tenía sentido lógico, por ello comencé a leer tutoriales en la web y publico el blog el día 30 de Mayo del 2010 con la única finalidad de compartir nuestras vivencias y hacer crecer el interés de la gente en la actividad del avistaje de aves en la región.

Entrevista por: J. M. Escarabajal (Birding Murcia)

NOTA:

Con respecto al título y a modo de anécdota, en Argentina se llama “Pajarero” a quién captura con jaulas trampa a las aves silvestres para comercializarlas posteriormente…

PODEIS DISFRUTAR DEL TRABAJO DE MARCELO Y AVES DEL NEA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.avesdelnea.blogspot.com.es/

__________________________________________________________

Las imagenes que aparecen en este atículo son propiedad de Marcelo Allende es necesario solicitar permiso al autor para su publicación o cualquier otro uso de las mismas.

Anuncios

2 comentarios el “MARCELO ALLENDE

  1. I like what you guys are up also. Such intelligent work and reporting! Carry on the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my site :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s