Leader: José Manuel Escarabajal
Participantes: PS, Kate, Dick, Bertie, Judy
LISTADO DE ESPECIES:
Carraca, Cogujada Común,, Águila Real, Alcaudón Común, Estornino Negro, Vencejo Real, Golondrina Común, Golondrina Dáurica, Pito Real, Perdiz Roja, Cernicalo Vulgar, Águila Perdicera, Culebrera Europea, Paloma Torcaz, Curruca Cabecinegra, Verdecillo, Avión Roquero,, Búho Chico.
Nos reunimos con nuestro grupo de observadores en El Molino, alojamiento rural que ellos habian visitado los últimos dos años. Después de un breve intercambio sobre lo que podiamos observar en nuestra ruta nos pusimos en marcha hacia el suroeste murciano. Tan sólo 20 minutos despues detectamos una Carraca parada en un arbol de la orilla de la carretera. Asi pues, echamos nuestro vehículo hacia un lado y aprovechamos para disfrutar de esta fantástica ave con su brillante pecho azul resaltado sobre el árbol. y de los vuelos de cortejo cuando apareció la hembra. Como es normal en nuestros tours, y aunque esta era una salida para detectar rapaces, nos gusta enseñar a nuestros guespedes todas las aves posibles en el tiempo que asamos juntos y no podemos evitar detenernos en nuestro caminbo cada vez que es posible.
En nuestra primera parada pudimos disfrutar de las magníficas vistas de la cordillera. Mientras estábamos montando nuestros telescopios realizamos el primer avistamiento de una hembra de Águila Real que se deslizaba sobre la cima de la montaña ofreciendonos una magnífica vista su plumaje. El grupo siguió su vuelo a lo largo de las crestas hasta que el águila cambió de ladera. Mientras esperamos su regreso tuvimos ocasión de detectar otras especies como la Golondrina Dáurica, el Vencejo Real o la Cogujada Común. Diez minutos más tarde el Águila Real estaba de regreso y para nuestro deleite, se detuvo en la cima de la montaña ofreciendonos una magnífica vista de perfil a través de nuestros telescopios. Despues de que el grupo cumpliera su deseo de observar águilas reales nos movimos hcias nuestro próximo objetivo. En el camino hacia la próxima parada vimos Estornino Negro, una pareja de Pito Real, el Alcaudón Común y unas cuantos ejemplares de Paloma Torcaz. Después de aparcar los vehículos un corto paseo nos llevó hasta nuestro siguiente punto de observación. Otra vez estábamos montando nuestros telescopios cuando un Águila Perdicera sobrevoló nuestra posición exhibiéndose sobre nuestras cabezas. Escrutamos el cielo y, no muy lejos, detrás de la primera perdicera, apareció su pareja deslizándose sobre le viento. Las águilas se posaron en la montaña frente a nosotros, ofreciéndonos un gran avistamiento. Cuando la pareja se alejo, nuestros invitados que venian bien preparados aprovecharon para tomar unos sandwiches mientras esperábamos el regreso de las perdiceras. Un águila solitaria aparece en la lejanía y tras unos pocos minutos, cuando está lo suficientemente cerca, podemos identificarla como una Culebrera Europea entes de que vuelva a alejarse en la distancia. Más tarde regresarian las águilas perdicera colmando las expectativas de los participantes…
A medida que la luz empienza a disminuir iniciamos el regreso hacia los vehículos. Ya de regreso, una sorpresa adicional, José Manuel detectó un Búho Chico en la parte superior de un poste de teléfono y salimos de la carretera para echar un vistazo. En los árboles cercanos detectamos varios jóvenes que son vigilados por los padres desde los postes. El búho adulto no parece preocupado por nuestra presencia (a no más de 15m.) lo que nos permitió realizar una detallada observación y con la caida de la luz resaltando su silueta supuso un fantástico y gran final para nuestro viaje.