CYNTHIA BANDUREK

PAJARER@S POR EL MUNDO

Mi vida, una pasión.

Cynthia Bandurek desarrolla su vida con pasión, inmersa entre el arte, la ciencia y la estética, con la naturaleza como nexo de unión. A través de sus fotografías, Cynthia pretende disfrutar del privilegio de observar de cerca el mundo natural pero, también pretende concienciarnos sobre aquello que hat aculto más allá del cemento de las ciudades…

© Cynthia Bandurek

¿Cómo surge tu pasión por la vida salvaje?

La admiración y pasión por la naturaleza es innata en mí. Ya desde muy pequeña sentía atracción por los animales y las plantas. La preocupación por la conservación fue muy temprana también. Recuerdo haberles pedido a mis padres que me compren libros de ecología cuando estaba en la primaria. A medida que adquiría más conocimientos más me apasionaba y mayor era mi preocupación por el daño que como humanos ocasionamos. Terminada la secundaria decidí estudiar Ecología y Medio Ambiente. Y luego también realicé la carrera de Naturalista de Campo.

¿Cómo comienza tu afición por la fotografía del mundo natural?

Estando en la carrera de Naturalista, parte de la cursada se trataba de talleres de campo donde nos hacían realizar prácticas de estudios biológicos. Fue en ese momento cuando me compre una cámara pequeña y  comenzó mi amor y pasión por la fotografía. Luego pude adquirir una cámara un poco más profesional y sacarle provecho. Como autodidacta me interesé más y más en el tema y estudié la teoría acerca de la fotografía. Desde aquel día no pude soltar mi cámara y pasó a ser parte fundamental de mi vida.

¿Qué equipo fotográfico utilizas habitualmente?

En este momento cuanto con una Canon T2i, un lente Canon macro 100 mm, un Canon 18-55mm, y un Sigma 70-300mm. También tubos de extensión y lentillas de aproximación. Flash canon 430.

¿Qué es lo que más te atrae en la fotografía de naturaleza?

De la fotografía me atrae todo, el hecho de estar en el campo en búsqueda de motivos para fotografiar, de crear con la cámara cada vez que disparamos. De poder mostrar  lo que muchos no se detienen a ver. Y de poder usar la fotografía de naturaleza como herramienta para la conservación. Me gusta fotografiar la naturaleza en general, aunque me he inclinado por el mundo de lo pequeño y la macrofotografía.

¿Hay alguna especie o grupo de aves que te guste especialmente?

Las aves que más me llaman la atención son las rapaces y en especial las lechuzas y búhos.

Cuentanos algo sobre las aves que aparecen en este reportaje.

Estas fotografías las he tomado en diferentes lugares, como Parques Nacionales, Reservas Urbanas, jardines de buenos Aires y algunas otras provincias de la Argentina.

¿Cómo influye tu labor científica en el Museo Argentino de Ciencias Naturales  “Bernardino Rivadavia” en tu visión de la naturaleza?

El museo de Ciencias Naturales me ha permitido sumar más conocimiento acerca de la naturaleza, y también me ha enseñado acerca de como transmitir conocimientos y valores de una manera que pueda ser accesible para el  público en general en especial los niños. También me ha permitido trabajar en Educación Ambiental, en un proyecto del museo que se desarrolla en la provincia de Corrientes, en la Estación Biológica Corrientes (EBCo), donde hemos trabajado en el Diseño e Implementación de Senderos de Interpretación y en Educación Ambiental con Escuelas rurales.

Además de tu actividad profesional, ¿colaboras con algún proyecto o estudio de conservación?

Hace 6 años colaboro con un proyecto de la Administración de Parques Nacionales en la Reserva Natural Estricta Otamendi en la Provincia de Buenos Aires sobre Monitoreo de Anfibios.
También colaboré hace unos años en otro proyecto de la misma Entidad en el Parque Nacional El Palmar, en la Provincia de Entre Ríos, sobre Dinámica Poblacional de Butia yatay (Palmera yatay), centrado más que nada en estudiar la mortalidad de los juveniles y la incidencia de especies exótica como el jabalí en el desarrollo de los mismos.

Junto con la fotografia también eres artista de naturaleza ¿Te dedicas a estas actividades profesinalmente? ¿Dónde se pueden contemplar y disfrutar tus trabajos?

La naturaleza forma parte de mi vida en su totalidad. Así que también mi arte plástica esta impregnado de ello. En este momento puntual no tengo las obras en exposición, pero las pueden disfrutar en el sitio web: http://www.wix.com/cynthiabandurek/arteynaturaleza. Las obras están a la venta.

¿Qué mensaje intentas transmitir a través de tus pinturas y tus fotografías?

Creo que el mensaje tiene que ver con poder mostrar a la gente una parte del mundo que muchos no se detienen a ver por estar por fuera del ritmo y los intereses de la vida cotidiana en las ciudades. Muchos no valoran porque no conocen lo que hay más allá del cemento y tampoco saben el impacto que tenemos sobre el medio. Creo que la base es la educación y poder mostrar de qué se trata en imágenes me parece una buena manera de sensibilizar.

¿Qué premisas consideras imprescindibles para la práctica de la fotografía de naturaleza y que consejo darías a los que quieran iniciarse en este arte?

Respeto y paciencia. Creo que lo fundamental ante todo es el respeto por la naturaleza. Más importante que obtener una buena toma es respetar y no provocar daño en el medio. Lamentablemente he conocido quienes quiebran esta regla. Un requisito esencial para este tipo de fotografía es la Paciencia.
Tener el privilegio de poder acceder a este mundo y tener la sensibilidad suficiente para captarlo nos pone en el compromiso de tener que hacer algo para poder conservarlo. Deja de ser algo que simplemente se hace solo por gusto, sino que de cierta forma nos compromete con la causa y con la importante tarea de Concientizar.

Entrevista por: J. M. Escarabajal (Birding Murcia)

Sitios web de Cynthia:

www.cynthiabandurek.com

www.wix.com/cynthiabandurek/fotografia

www.wix.com/cynthiabandurek/arteynaturaleza

http://500px.com/CynthiaBandurek

http://www.flickr.com/photos/cynthiabandurek

__________________________________________________________

Las imagenes que aparecen en este atículo son propiedad de Cynthia Bandurek es necesario solicitar permiso al autor para su publicación o cualquier otro uso de las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s