Excursion por la Sierra Litoral

Ruta 3: La Costa Virgen

Leader: José Manuel Escarabajal
Participantes: P.S., M.L., M.L.M., D.L.M., I..C., V.H.

CHECK LIST:
Cernícalo Vulgar, Cogujada Común, Curruca Rabilarga, Curruca Cabecinegra, Colirrojo Tizón, Aguila Perdicera, Halcón Peregrino, Collalba Negra, Roquero Solitario, Gaviota Patiamarilla, Muflón de Córcega, Abubilla, Gavilán, Mito, Pinzón Vulgar, Piquituerto, Avión Roquero, Mochuelo Común.

Excursión de media jornada en la que recorrimos, aproximadamente, 14 kms por algunos de los senderos más escondidos del litoral murciano, entre calas vírgenes y impresionantes vistas sobre el mar Mediterráneo.
El camino se inició en una zona de característico paisaje en mosaico: ramblas, cultivos de secano y monte bajo de matorral mediterráneo, jalonado de palmitos, romeros, tomillos y cornicales. Los vuelos de los cernícalos y las Cogujadas nos acompañaron durante este tramo. El sendero nos vfue acercando, poco a poco, hacia la costa y pronto pudimos divisar los primeros acantilados marinos y las cumbres de la sierra litoral que nos depararon la presencia del Aguila Perdicera y el Halcón Peregrino mientras, entre los matorrales, revolotean las currucas rabilargas y cabecinegras. Por este sendero accedimos hasta las primeras calas vírgenes, cuyas arenas acaricia plácidamente el Mediterráneo. Desde aquí resulto fácil observar los incansables vuelos de las Gaviotas Patiamarillas y, entre los roquedos y derrumbes rocosos que nos rodeaban, teníamos garantizada la presencia de las Collalbas Negras y los Roqueros Solitarios. Después de atravesar varias calas de aguas limpias y cristalinas tomamos una pista forestal que, ascendiendo entre cortados de roca y bosques de Pino Carrasco (Pinus halepensis), nos situó cerca de la cumbre, donde se ubican las instalaciones de una fortaleza militar que antiguamente defendía la costa. Entre la densa vegetación, un pequeño rebaño de Muflones de Córcega nos observaba con la misma curiosidad que nosotros a ellos. Las Aguilas Perdiceras y el Halcón Peregrino volvieron a salirnos al encuentro y, como colofón a la tarde, una espectacular puesta de sol sobre la costa meridional de Murcia mientras en la lejanía observamos un grupo de rapaces en paso migratorio.

Anuncios

4 comentarios el “Excursion por la Sierra Litoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s